El cine y la “nueva realidad”
En medio de la pandemia que azota sin misericordia a la humanidad, se da una lucha desigual en el mundo del entretenimiento: dos grandes industrias globales, el cine, tal cual lo conocemos, y los servicios de streaming. Las nuevas plataformas digitales, Netflix, Disney Plus, HBO y Amazon Prime entre ellas, emergen sin contendores para apoderarse del mercado, al menos en esta “nueva realidad”.
La crisis sanitaria suscitada por el covid-19 ha obligado a las salas de cine del mundo a cerrar sus puertas, lo cual ha generado pérdidas millonarias y constituye un punto crucial de desventaja frente a sus nuevos competidores. Esto quiere decir que la rentabilidad de sus producciones fue hecha añicos por caídas estrepitosas de audiencia. Es notable la cantidad de cinéfilos que comenzaron a mirar con buenos ojos la opción del streaming.
Un claro ejemplo de esta conflagración se escenificó en septiembre con los estrenos de Mulan por Disney Plus en su plataforma de streaming, con un costo de producción de 200 millones de dólares, y por otro lado, Tenet, de Christopher Nolan, insistiendo en que su película fuera a pantalla grande, con palomitas, pero se estrenó de forma limitada en algunas salas de cine y con el mismo presupuesto que su contrincante.⠀
Los resultados evidencias lo incierto del futuro del cine. Mulan, en su plataforma de streaming Disney+ a un precio de 30 dólares/familia, mientras que Christopher Nolan decidió sacar a Tenet en cines.
Las consecuencias hablan por sí mismas: a escala mundial, Tenet recaudó 207 millones de dólares, pero en el mercado crucial de Estados Unidos la cinta logró menos de 9 millones de dólares,
o 29 millones de dólares si se contabilizan mercados canadienses y salidas de preestreno e IMAX en el propio Estados Unidos.
Mulan, por su lado, tan solo en Estados Unidos fue rentada por aproximadamente el 29% de los usuarios que tienen Disney+, según la firma 7Park. Y todavía falta por salir en cine. Las ganancias netas de Disney se calculan en 261 millones de dólares solo en Estados Unidos. Con todo, lo interesante es que Disney retendrá el 100% de esa suma; a diferencia de los productores ejecutivos de Tenet, que deben compartir una buena parte de los ingresos con las cadenas de cine.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando se toman esos factores en consideración, a Mulan, que salió a escala global, le ha ido tres o cuatro veces mejor que a Tenet, que se vio solo en Estados Unidos.